FINANCIARON

10981685_1677828069106577_7161122551588377000_n

La Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance – ACCAP (uno de los actores comunitarios participantes de la Mesa Ambiental), tiene como objetivo impulsar todas las actividades ambientales y culturales necesarias para el desarrollo, protección, recuperación y conservación del territorio. Pretende lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de hábitos saludables de la población en general, el desarrollo humano, social e intelectual y la promoción de la investigación científica en todas las áreas. En todas estas actividades se combinan el conocimiento vivencial y ancestral, la defensa del territorio y el patrimonio histórico, natural, cultural y artístico de la región. Durante los últimos cinco años, ACCAP ha buscado en la Universidad Icesi el apoyo académico de acompañamiento en sus proyectos de investigación y de educación ambiental. Por ende, uno de los frutos de esa relación es la ejecución del presente proyecto, donde ACCAP tuvo la responsabilidad de ser un ente articulador entre el equipo de investigación de Icesi y el equipo de trabajo de la Mesa Ambiental para garantizar así la participación de la comunidad en el mismo.

logo-icesi

Grupo de Investigación NATURA
Grupo de Investigación PRECEDENTE
Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Biblioteca Icesi

la Universidad Icesi, desde sus programas de formación, proyectos de investigación y programas de intervención, reconoce como una de sus responsabilidades, la promoción de las relaciones directas o indirectas con los demás actores sociales locales de la zona y de la región. Lo anterior, en cumplimiento de uno de los objetivos institucionales: responder a las necesidades regionales, mejorando continuamente la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación, de extensión y de gestión administrativa.

Ubicada en la comuna 22, al sur de Cali, la Universidad desde sus diferentes facultades, áreas, departamentos y centros, ha impulsado procesos de investigación y gestión con énfasis directo en la subcuenca del río Pance. En esta medida, el interés por diagnosticar los actuales conflictos socio ambientales y el estado de la biodiversidad de la subcuenca del río Pance, son transversales tanto a los espacios de gestión y planeación de la comunidad, como a los espacios académicos de la universidad. Por ello el presente proyecto, es el resultado de un trabajo articulado entre un proceso de organización comunitaria del corregimiento de Pance y la Universidad Icesi, como reconocimiento a su corresponsabilidad en el fortalecimiento de los procesos de participación y gobernanza.

Equipo de Investigación:
Carlos Valderrama
Natalia Rodríguez
Javier Aguirre
Fernando Arenas
Daniela Gómez
Erika Velasco
Zeneire Cadena
Ana María Valencia
Gloria Guevara
Sabina Rasmussen
Juan Manuel Henao
Jasmany Pacheco
Natalia Pérez

logo_0

Estrategia de Manejo Ambiental de las zonas media y baja de la Subcuenca del Río Pance (Cali, Valle del Cauca)

Contrato No. 564-2014,Proyecto No. 2117-6594-5116

Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente Biodiversidad y Hábitat.

PARTICIPARON

Este proceso se ha construido con la participación activa de la Mesa Ambiental del Corregimiento de Pance y representantes de la comunidad y los habitantes de sus diferentes rincones.

En el marco de ejecución del proyecto “Estrategia de Manejo Socio-ambiental de la Zona Media y Baja de la Subcuenca del Río Pance” (Proyecto No. 2117-659-45116, Contrato 564-14), tejimos durante 18 meses nuestras ideas, opiniones y conocimientos sobre la subcuenca del río Pance. Participamos habitantes de las veredas de Pance Cabecera, San Francisco, Vorágine, Peón y Banqueo; además de representantes de I.E. Pance, Universidad Icesi, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Universidad de Caldas, Veeduría El Barranquero, Fundación Recuperar, Sena – Centro de la construcción, Ecopráctico, JAA San Francisco, Pambasa, Artans, Acueducto Aprofinca, Corporación Biodiversa, Secretaría de Salud Pública Municipal, Universidad del Valle, Instituto Cinara, CRP Ecoparque, Accap, Junta de Acción Comunal Cañasgordas y Junta de Acción comunal El Retiro.

El diseño de esta carta de navegación que orientará la planificación del territorio de Pance hasta el 2050 se construyó durante tres jornadas del Seminario – Taller de Diseño de la Estrategia de Manejo Socio ambiental del Río Pance. (09, 15 y 30 de junio de 2016).

APOYARON

Mesa Ambiental de Pance
Junta de Acción Local y Juntas de Acción Comunal
Comité de Planificación Rural de Pance

 

Estrategia diseñada con la participación de:

Diana Melissa Córdoba/ Holmes Granada/ Adriana Ramírez/ Yarenis Viveros/ Mónica Estrada/ María Leonor Velásquez/ Carolina Burbano/ Danna A. Zamora/ Santiago Sierra Paz/ Myriam Romero/ Ines Marcela Medina/ Aníbal Roa/ Angélica Silva García/ Jaime Ballona/ Mireya Narváez Chará/ Claudia Viviana Tabares/ Olga Lucía Ruiz/ Luisa Fernanda Vanegas/ Dalia Silva García/ Mónica Morales Rivera/ Natalia Ramírez/ Diego Alejandro González/ Claudia P. Vélez/ Julián Hernández/ Norberto Balcázar/ Diana Rodríguez/ Arturo Betancourt/ Gustavo Villegas Díaz/ Fabio Alonso Guachetá/ Adriana Ramírez/ Gabriel A. Gallego R./ Ana María Valencia/ Nicolás A. Nieto/ Mario Estrada E./ Adriana Sánchez Chaves/ Francisco Torres/ Oscar Valderrama/ Alirio Silva López/ Luis Alberto Giraldo/ Luis Chávez/ Erika Velasco/ Dalila A. Gómez Vélez.

RESPONSABLES

Habitantes de las veredas de Pance Cabecera, San Francisco, Vorágine, Peón y Banqueo; además de representantes de I.E. Pance, Universidad Icesi, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Universidad de Caldas, Veeduría El Barranquero, Fundación Recuperar, Sena – Centro de la construcción, Ecopráctico, JAA San Francisco, Pambasa, Artans, Acueducto Aprofinca, Corporación Biodiversa, Secretaría de Salud Pública Municipal, Universidad del Valle, Instituto Cinara, CRP Ecoparque, Accap, Junta de Acción Comunal Cañasgordas y Junta de Acción comunal El Retiro.