Colectivo Ukumari

El Colectivo Ukumari, desde el refugio agroecológico “Pacho Villa”, ubicado en la vereda del Pato Alto, viene desarrollando:

  1. Las letrinas composteras secas; y
  2. La agricultura a partir de energías sutiles.

Como colectivo vienen implementando estos dos proyectos de vital importancia para la comunidad, dado que por un lado representa no contaminar más el rio con nuestra materia, y por otro lado quieren dialogar con la comunidad acerca de la agricultura limpia, con semillas nativas, como lo hacían nuestros ancestros y también con algunas técnicas heredadas de la ciencia. Algunos de sus productos alimenticios son tortas integrales, de granola, quinua, maní, y pan integral.

 

 

 

 

10981685_1677828069106577_7161122551588377000_namigos-del-rio

La Asociación Casa de la Cultura Ambiental como organización sin ánimo de lucro, ha realizado actividades de investigación, conservación, protección. Entre sus acciones ambientales por Pance, se encuentran: la recopilación de la memoria histórica de Pance y la construcción colectiva de documental sobre identidad cultural, la implementación de un modelo innovador, educativo y de sensibilización ambiental; el desarrollo de herramientas pedagógicas para la comprensión del Territorio, la implementación de la campaña Amigos del Rio Pance, la realización de Jornadas como las ¨Jornadas de limpieza y revitalización del Rio Pance¨, la comparsa por el agua y la de registro de situaciones ambientales en la cuenca baja y media del rio Pance.

https://www.facebook.com/casadelaculturambientaldepance/?fref=ts

 

 

 

 

ARTANS

La Junta de Acción Comunal de Pance cabecera con ARTANS, tienen como objetivos: MITIGAR impacto ambiental generado por RS, GENERAR cultura de la NO basura, CREAR tejido social a través del RS, y GENERAR ingresos económicos con el RS. Entre sus acciones están:

  • Con la Institución Educativa Pance se está realizando un diagnóstico de RS para crear alternativas de solución.
  • Transformación constante del RS para “Reutilización”
  • Charlas con el turista del Manejo adecuado del RS
  • Talleres con los generadores de residuos que prestan servicios turísticos
  • Adecuaciones de las unidades de almacenamiento colectivo para el turista
  • Avisos de conciencia
  • Socializaciones e integración con las diferentes veredas del corregimiento.

https://www.facebook.com/juntascomunales.cgtodepance.5?fref=ts

 

 

 

 

 

10525624_1380231052286193_8510566650323451750_n

EnamorArte Pance Sembrando Acciones Logicas

El Colectivo EnamorArte es un grupo de jóvenes, en su mayoría de Pance Cabecera que desarrollan algunas acciones como ollas comunitarias, las jornada de murales, los trueques, las minga de limpieza y recuperación del parque y construcción de huertas. En palabras de ellos: “Queremos que cada persona participante y cercana al proceso se sienta como en un bonito sueño, en un proceso de sanación y reconciliación consigo mismo y con los demás. Los invitamos a continuar este mágico viaje, por este, en el camino de la recuperación de nuestros espacios comunes, de saberes ancestrales, de interacción y dialogo que nos permita, Enamorarnos del territorio y de esta manera contribuir a desarrollar nuestras capacidades en pro de un bienestar social común.”

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008979342437&fref=ts

 

 

 

 

 

Peón Paz y Amor

Peón Paz y Amor, es un colectivo de jóvenes afrodescendientes de la Vereda El Peón (corregimiento de Pance), que desde el 2013 vienen reuniéndose pensando en transformar sus vidas para ayudar a transformar las de las personas de su comunidad. Analizando críticamente sus vidas y emprendiendo acciones para que sus realidades cambien, contribuyendo a la organización, unión y desarrollo de la vereda.

 

 

 

 

 

Foto de portada, La imagen puede contener: pájaro, planta y exterior

Biblioteca La Castellana Corregimiento De Pance

La Biblioteca Pública Comunitaria, a partir el 1 de agosto del 2005 hace parte de la Red de Bibliotecas, de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, permitiéndole esta, con el apoyo del estado, adecuar su espacio físico y crecer en inmobiliaria y acervo bibliográfico además de adquirir la figura de “publica comunitaria” desde la gobernabilidad. Está ubicada en Pance Cabecera, cerca del Parque Natural Farallones, donde los recursos naturales se relacionan con la comunidad en sus actividades diarias, al igual que con los turistas que siempre vienen en busca de ocio. Por esta razón su proyecto transversal gira en torno de la cultura ambiental, al alcance de la comunidad usuaria, vecinos, amigos y visitantes. En este marco de ideas la biblioteca cuenta con un grupo ambiental Leo y Rio en el Nilo integrado por 40 infantes a los que se les imparte entre la promoción y animación a la lectura, conciencia ambiental, amor por el entorno y sentido de pertenencia para que se conviertan en multiplicadores en el territorio como vigías ambientales del patrimonio natural del parque.

https://www.facebook.com/patricia.acosta.56884?fref=ts

 

 

 

 

 

ASOVORAGINE

En la Vorágine, los habitantes se encuentran organizados principalmente en dos asociaciones, la Asociación de Usuarios de Acueducto y Alcantarillado – Asovorágine y la Asociación de ribereños de Pance. Ambas con el objetivo de trabajar por el cuidado ambiental de la vereda.

https://www.youtube.com/watch?v=fsFY_YPIOl4

 

 

 

 

 

pambasa

El Objetivo de Pambasa es prestar servicios y productos agroecoturisticos para el Valle y Colombia, promocionando el gran potencial turístico y ecológico del corregimiento de Pance, a través de recorridos ecológicos, posadas campesinas, promoción de la gastronomía de la Región,  apoyándose en  técnicas educativas que conlleven a la concientización del cuidado del medio ambiente, a la valoración de los recursos naturales, conservación de las tradiciones ancestrales, gastronómicas y artesanales, que permitan a su vez la generación de empleo a las personas de la comunidad y mejorando su calidad de vida.

https://www.facebook.com/pg/pambasa/about/?ref=page_internal