Teniendo en cuenta que el carácter participativo y el alcance aplicado del proyecto, se propone como apoyo al proceso de articulación de todos los actores corresponsables de la gestión integral de la biodiversidad, el primer reto de éste ha sido lograr metodológicamente la participación integral de aquellos que prioritariamente representarán la garantía de continuidad del proceso a largo plazo. Por ello, el segundo reto fue procurar que las perspectivas de comunicación, divulgación, diálogo e interlocución entre los mismos desde el principio hasta el final, posibiliten la apropiación del proceso con un acceso y circulación pública a la información. En este sentido se ha hecho necesario estructurar un modelo metodológico que permita cumplir con las orientaciones trazadas en los objetivos del proyecto. Con el objetivo de garantizar un alto y efectivo nivel de participación en la toma de decisiones referentes a la construcción de estrategias de manejo ambiental.

Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se desarrolló una metodología integral, de carácter participativo y con un enfoque ecosistémico, lo que permitió tener un mayor conocimiento de los atributos y funciones de la subcuenca, proporcionando elementos importantes para la planificación de la misma.

Muchos de los errores que se han identificado en proyectos anteriores con enfoque participativo, es que éste solo se considera en términos de “asistencia” y “socialización”. En el presente proyecto se ha buscado que algunos miembros de la comunidad que participen activamente, sean elegidos por votación en sus organizaciones para representar los intereses de las veredas del corregimiento de Pance en el equipo de investigación. Donde su participación incluya responsabilidades compartidas con los investigadores de Icesi en cuanto a tomar decisiones, construir ideas, transmitir decisiones, concertar propuestas, divulgar avances, gestionar convocatorias, organizar logísticas de actividades, co-validar procesos, y además ejercer el rol de veedor comunitario del proyecto.

Por eso, los pasos que se han seguido para no seguir reproduciendo los modelos de participación solo por asistencia y socialización, han sido los siguientes:

 

Formulación

Durante el año 2014, la Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance y el Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad (línea de tecnología y conflictos socioambientales) del departamento de estudios sociales de la Universidad Icesi crearon espacios de diálogo para concertar la posibilidad de formular un proyecto en conjunto que buscara fortalecer los proceso de planificación territorial del corregimiento de Pance. El resultado de las observaciones y reflexiones hechas durante el primer semestre de este año fue la formulación de un proyecto que permitiera a la comunidad la consolidación de instrumentos de dialogo entre diversos agentes sociales de la subcuenca para co-elaborar una estrategia de manejo ambiental de las zonas media y baja de la subcuenca del rio Pance. Donde se consideró dentro de la zona media a las veredas de la zona alta, por tanto se tenía el interés de una zona de influencia que incluyera toda la zona poblada.

Dentro del proceso de formulación del mismo se tuvo en cuenta el escenario con más altas posibilidades para la gestión del recurso. Por ende, la convocatoria que mayor daba relevancia en su objetivo a nuestros propósitos, fue la Convocatoria BIO-2014 No. 659 de Colciencias que tenía en uno de sus énfasis el objetivo de promover la investigación aplicada para contribuir a la toma de decisiones y a la generación de alternativas de solución para las problemáticas identificadas en las dos grandes áreas temáticas presentadas en este: “Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos”, y “Medio Ambiente Marino y Aguas Continentales, Biodiversidad y Aprovechamiento Sostenible”.

Validación

Una vez formulada la propuesta, ésta se presentó ante Mesa Ambiental antes de aplicar a la convocatoria para buscar la aprobación de la misma por parte de los participantes de la mesa, recibir sus observaciones y cambiar algunos de los contenidos del proyecto, anexando o eliminando elementos o enfoques del mismo.

Aplicación a la convocatoria

Teniendo en cuenta que para aplicar a convocatorias de Colciencias, es necesario realizar esta a través de un grupo de investigación ya inscrito en esta entidad, se creó una red de trabajo interfacultades dentro de la Universidad Icesi que garantizara que aun cuando nos presentarnos como grupo Natura, se mantuviera la interdisciplinariedad en el grupo de investigación, lo cual incluía formaciones disciplinares en antropología, sociología, derecho, estadística, biología, bibliotecología, y diseño de medios interactivos. Además de presentar el proyecto desde el grupo Natura, en la propuesta se incluyó a ACCAP como co-ejecutor del mismo y garante del puente de comunicación necesario con la Mesa Ambiental. Y a su vez se obtuvieron dos comunicados de certificación de intención de apoyo al proyecto por parte de Dagma y CVC, autoridades ambientales de la zona urbana y rural, respectivamente.

Ejecución

Una vez aprobado el proyecto, en el mes de mayo de 2015 inician las actividades de acercamiento a la comunidad para empezar a dar a conocer el proyecto en los diferentes escenarios de planificación, administración y gestión territorial del corregimiento, las autoridades ambientales, algunas universidades e internamente a la universidad. Inicialmente, se propuso trabajar en tres etapas: una de diagnóstico, una de diseño e implementación y una de divulgación. Cada una de estas etapas conjugaría actividades de investigación, gestión, participación y comunicación. Sin embargo, durante el proceso de incorporación de más líderes y representantes comunitarios al proyecto, se fue creando un proceso mucho más completo y complejo. La ejecución del proyecto se ha desarrollado en las siguientes fases:

sin-titulo

  1. Fase de preparación:

En esta fase se realizó la identificación, caracterización y priorización de actores y la estrategia de participación. En este sentido se establecieron los siguientes procesos así:

Para la identificación de actores se tuvo como línea base el conocimiento e información obtenida en los distintos proyectos y trabajos que viene realizado la Universidad ICESI en la subcuenca. Además se tuvieron en cuenta las opiniones de la Mesa Ambiental al respecto.

Los actores identificables en Pance, definidos por los tres componentes: ordenamiento territorial (dimensión político-económica), identidad colectiva (dimensión político-cultural) y paisaje físico-cultural (dimensión económica-cultural); son: Población habitante, Población flotante, Instituciones sociales, Instituciones gubernamentales (sector público), Organizaciones No Gubernamentales, Academia, Empresas, Organizacionales Sociales, Comercio, Grupos Armados.

Con este mapa de actores que inicialmente se construyó, se ha ido creando una estrategia de participación que busca garantizar la divulgación del proyecto y la apropiación comunitaria del mismo para que la vinculación de los habitantes de la zona sea mucho más acertada con los propósitos del proyecto.

Esquema de participación

Una vez identificados los actores, se realizó de nuevo una socialización del proyecto en la Mes Ambiental del Corregimiento de Pance. Durante esta jornada se eligieron por voto 4 representantes de la mesa para el equipo de ejecución del proyecto.

Con ellos y los representantes de ACCAP se construyó el esquema de participación que se explicará en el Capítulo II. Además de este esquema de participación se integró a las fases de ejecución del proyecto, una dimensión transversal y paralela que ha promovido el dialogo de saberes desde dos perspectivas: (i) Formación a través de talleres, que creara espacios de aprendizaje y dialogo sobre temáticas claves del proyecto como: herramientas de planificación territorial, ecología política, bioindicación, degradación de cuencas, memorias comunitarias, comunicaciones, participación ciudadana, censo, y cartografía social; y (ii) Creación de redes con diversos actores para promover la comunicación entre todos los sectores de la sociedad (Sector privado, público y sociedad civil) que inciden en el territorio   alcanzando   sinergias   de   participación   en el   manejo y conservación de la biodiversidad. (Anexo No. 1 Esquemas de Participación).

Socializaciones

Del proyecto se han divulgado sus propósitos y cronogramas, sus avances, sus falencias y sus propuestas. Este se ha llevado a Comité de planificación, JACS, Mesa Ambiental, ACCAP, CRP, PNN, DAGMA, CVC, SENA, y Biodiversa. La Coordinadora del Proyecto, Natalia Pérez, asistió a los espacios de socialización abiertos en la comunidad para visibilizar aún más este proyecto mientras rinde avances del mismo. Ha asistido a once reuniones de Mesa Ambiental, una de Comité de Planificación, cuatro Juntas de Acción Comunal y una de Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance. Además se contó con la socialización del Plan de Acción para la Biodiversidad el 06 de noviembre de 2015, y la socialización del libro de Mario Pérez “Conflicto ambiental en el Río Pance el 4 de agosto de 2015.

Durante el mes de julio se realizó la gran jornada de socialización del proyecto, con la cual se cumplió el objetivo de comunicar e informar a la comunidad sobre el proceso de ejecución del mismo. La asistencia garantizó representatividad de cada vereda y se reconoce que es importante haber logrado llamar la atención de los jóvenes. Cantidad de asistentes: 127 personas registradas, pertenecientes a Cabecera = 37, San Francisco = 19, Vorágine = 14, Chorro Plata = 1, Banqueo = 7, Peón = 31, e Instituciones = 18 (Univalle = 3, Icesi = 10, Dagma = 2, PNN = 1, Promoambiental = 1 y CVC = 1). Además de informar, se creó con los delegados de mesa ambiental un mecanismo de vinculación al proyecto: las mesas de inscripción abiertas a los talleres de aprendizaje ya mencionados. Uno de los puntos más positivos de la jornada fue la puntualidad en el cumplimiento del cronograma. Además se presentaron stands que divulgaban las diversas acciones ambientales que sus organizaciones o colectivos locales hacen en Pance, y se logró tener la participación de 3 de las organizaciones. En cuanto al registro e inscripción en los talleres, se identifica que para el registro de archivo no se inscribió nadie y para los otros 3 talleres se inscribieron en promedio 10 personas por cada uno.

  1. Fase de diagnóstico y evaluación ambiental:

Se llevó a cabo un diagnóstico de la subcuenca del río Pance, desde una perspectiva socioambiental, lo cual incluyó tanto aspectos biofísicos como sociodemográficos, y socioeconómicos. El diagnóstico ha permitido conocer la situación ambiental de la subcuenca e identificar los conflictos socioambientales asociados al uso de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. La sistematización del diagnóstico sirve como insumo para la elaboración de una línea base de indicadores socioambientales de la subcuenca del río Pance, que a su vez es el punto de partida para el diseño de la estrategia de manejo ambiental. Durante esta fase se llevó a cabo la revisión y consolidación de información existente y de manera coordinada e integral se desarrollaron dos procesos, uno de análisis del componente biofísico y otro del componente social. Que luego serán objeto de discusión para la evaluación ambiental.

Recopilación y análisis de información

La recopilación y análisis de la información permitió al equipo técnico construir una base de apoyo documental existente sobre la cuenca. Se realizó, en las bibliotecas de universidades locales (Universidad del Valle, Universidad Javeriana), así como en los centros de documentación de la CVC, DAGMA y Parque Natural Farallones de Cali, una recopilación y revisión bibliográfica de trabajos realizados en el área de influencia directa e indirecta de la zona de estudio. Esta información fue clasificada a través de una matriz de identificación bibliográfica. Se priorizaron los estudios sobre biodiversidad de la cuenca, análisis biofísicos, sociodemográficos y socioeconómicos. (Anexo No. 3. Recopilación y Análisis de la Información).

Para llegar a esto, el equipo de investigación tuvo 8 reuniones de 4 horas cada una, para lograr convenir una metodología que combinara tanto el esquema de análisis situacional de la cuenca, como el modelo de valoración estratégica del área a nivel ambiental.

Por esta razón, se definió que el camino recorrido sería:

  • Identificación de la situación ambiental
  • Identificación de variables de presión a través de una matriz de problemas
  • Identificación de los objetos de conservación y objetos de protección del patrimonio sociocultural.
  • Priorización de variables de presión
  • Caracterización de actores claves para el manejo de la subcuenca y su valoración frente a la situación ambiental identificada
  • Definición de conflictos ambientales (Matriz de tensiones)
Diagnostico socioambiental

Componente biofísico: Teniendo como referencia observaciones y recorridos previos y apoyándonos en el polígono del área de estudio, se determinaron las estaciones de muestreo teniendo en cuenta características representativas de los ecosistemas presentes en la zona, la distancia equidistante entre los puntos de muestreo y donde a la vez, se observó algún tipo de presión frente al recurso hídrico. En este sentido los seis lugares escogidos fueron: Unión de la quebrada El Pato con el río Pance, Vereda San Francisco, Ciudad perdida (límite del Club del Departamento), Puente del Deportivo Cali, La Viga y Desembocadura en el río Jamundí. Cada punto fue georeferenciado con por medio de un Sistema de Posicionamiento Global GPS

Se llevaron a cabo tres jornadas de monitoreo entre mayo de 2015 y abril de 2016. Los muestreos se hicieron entre las 7:30 horas y las 17:00 horas. En cada jornada el equipo técnico del proyecto estuvo acompañado de la comunidad. En cada estación de muestreo se tomaron parámetros fisicoquímicos, datos (velocidad del agua, profundidad y distancia) para determinar el caudal del río en ese punto y se tomaron muestras de macroinvertebrados.

Para evaluar los componentes de flora y fauna se realizó una recopilación de los inventarios que se han realizado en el área de estudio. Adicional al trabajo de levantamiento de información de campo en los sitios de muestreo, se complementaron los registros de fauna con las entrevistas realizadas a las personas de la zona durante el censo social. Para esto se hizo una guía con las especies de mamíferos y reptiles registrados en la zona. Dicha guía contiene información del nombre científico y el nombre común de cada especie, acompañada con su respectiva imagen.

Componente socioeconómico

La caracterización socio-económica ha incluido un análisis socio-demográfico de población, educación, vivienda, empleo, sistemas de producción, organización social, uso de la biodiversidad, rol de los gobiernos locales, y servicios públicos de energía eléctrica, transporte, entre otros. Desde el segundo semestre del año 2015 se ha venido trabajando con la comunidad en la formulación del mismo y ya se tiene una versión final del formulario. Sin embargo, después de las elecciones de octubre del año 2015, en la comunidad se han venido fortaleciendo varias tensiones políticas fuertes alrededor de temas diversos pero especiales en cada una de las veredas. Estas tensiones han generado desinformaciones, sensibilidades y desconfianza sobre los intereses del censo, sus pretensiones, sus financiadores, su posterior manejo de la información en términos de confidencialidad, el manejo confiable de los datos, etc.

Además se ha hecho un acercamiento y análisis de otras variables a través de las tesis de pregrado y posgrado y las diversas actividades pedagógico-investigativa donde se han vinculado estudiantes de ciencias sociales al proceso de análisis en de los fenómenos identificados.

  • Estudio sobre las presiones y tensiones de los problemas ambientales que han desencadenado o no conflictos socioambientales por el uso del agua.
  • Percepciones de los habitantes sobre los actuales sistemas económicos como el del turismo.
  • Analizar las dinámicas urbanas de acceso al agua e infraestructura de acueductos incorporada en las prácticas rurales de la población de las veredas de Vorágine, San Francisco y Pueblo Pance, del corregimiento de Pance.
  • Percepciones de los habitantes sobre los riesgos antrópicos de las zonas de riesgo no mitigable.
  • Análisis del discurso institucional sobre los enfoques de desarrollo de los instrumentos de planificación territorial que influencian la zona de estudio.
  • Caracterización de los cambios socioeconómicos generados por la implementación de políticas de protección y conservación ecosistémica en el caso del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
  • Caracterización de los impactos de ambientales del turismo en el Ecoparque del río Pance.
  • Estudio sobre el lugar de los procesos de creación de canales de comunicación comunitaria en la gestión y administración colectiva del territorio.
  • Análisis sobre los procesos de territorialización del turismo en la subcuenca del río Pance.
  • Estudio sobre el impacto de la expansión demográfica de la comuna 22 en la subcuenca del rio Pance.

Todos los insumos de estos procesos de formación e investigación se han articulado en la garantía de cumplimiento de los objetivos del proyecto, no solo para ampliar las perspectivas sobre las presiones existentes en las dinámicas de degradación de la subcuenca, sino además para garantizar la diversificación de reflexiones inter-disciplinares que alimentaron la etapa de diseño y formulación de la estrategia de manejo ambiental.