I. Educación Ambiental

  1. Fortalecimiento del PRAE de las entidades educativas del territorio para armonizarlas con las necesidades del mismo. Responsable: autoridades educativas, Secretaría Educación Municipal, Autoridades ambientales y comunidad.
  2. Gestión con autoridades educativas y Secretaría de Educación Municipal. Realizar control y seguimiento del proceso y exigencia de aplicación la legislación y normatividad existente (por ejemplo el Decreto 1743/1994)
  3. Implementación de programas de Educación Ambiental continuos, transversales, relevantes e integrales. Responsables: DAGMA, CVC, PNN, entidades gubernamentales de diferente orden y comunidad.
    1. Interlocución y gestión con entidades gubernamentales, y exigencia de cumplimiento de la legislación y normatividad existente.
    2. Crear y fortalecer una infraestructura para la educación ambiental en la subcuenca que haga la puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural de la subcuenca.
  4. Reconocimiento y participación incidente de la comunidad a través de sus organizaciones de base en las políticas, programas, proyectos y decisiones en general. Reconocimiento e inclusión de sus propuestas, trabajo, conocimientos y experiencia en las diferentes herramientas de ordenamiento territorial, políticas, programas y proyectos orientados desde la institucionalidad o desde cualquier actor del territorio. Responsables: organizaciones comunitarias de base e institucionalidad gubernamental.
    1. Gestión para la profesionalización de las personas de la comunidad y su regreso a la comunidad ocupando posiciones de liderazgo y de decisión en el territorio.
    2. Participación incidente en los espacio de participación institucionales.
    3. Exigencia de cumplimiento de la legislación existente.
  5. Fortalecimiento de las organizaciones de base para garantizar la continuidad de sus procesos autónomos de educación ambiental.
    1. Identificación de las fortalezas y debilidades de las organizaciones de base en relación con la educación ambiental.
  6. Elaboración de un plan de fortalecimiento de la educación ambiental en las organizaciones de base y la Institución Educativa Pance.
  7. Seguimiento, control y formación de habitantes y visitantes, y actores importantes como comercios, industrias, centros educativos, etc. Responsables: organizaciones comunitarias de base, autoridades ambientales (DAGMA, CVC, PNN).
    1. Instalación de una estación de información y sensibilización a la llegada de visitantes, así como puntos de monitoreo, formación y sensibilización a lo largo de la sub cuenca. Responsable: autoridades ambientales, entidades gubernamentales, y comunidad.
    2. Aplicación de comparendo ambiental adaptado al contexto rural y las realidades de la sub cuenca.
    3. Desarrollo y aplicación de una estrategia de comunicación-formación permanente.
    4. Creación de la brigada ambiental del Corregimiento (trabajo social jóvenes institución educativa Pance) Responsables: Institución educativa Pance, Comunidad, secretaria de educación, secretaria de cultura, CVC, PNN, DAGMA

II. Regulación del desarrollo urbanístico

  1. Veeduría comunitaria permanente y Organización comunitaria conformada por la cuenca.
    1. Creación del Consejo Comunitario de la Cuenca de la cuenca del río Jamundí.
  2. Revisión coordinada y participativa del POT.
  3. Revisión coordinada y participativa del POMCA.

III. Revisión del sistema de saneamiento ambiental básico

  1. Formulación del proyecto de readecuación/construcción/mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado de la sub cuenca.
    1. Proceso de construcción del proceso entre comunidad y entidades competentes.
    2. Incorporación de las priorizaciones, diagnósticos, análisis y propuestas ya adelantadas por las organizaciones de base del territorio en los proyectos relacionados con el saneamiento básico.
    3. Priorización del adecuado tratamiento de aguas residuales.
    4. Reconocimientos de sistemas alternativos de saneamiento básico

IV. Plan de ordenamiento del turismo

  1. Creación de un Plan de Ordenamiento Turístico para la sub cuenca del Río Pance. Responsables: comunidad, Secretaría de Turismo, autoridades ambientales, actores del territorio.
  2. Realizar Estudios de capacidad de carga

V. Planificación y Manejo Ambiental

  1. Formulación e implementación de un Plan de Manejo Ambiental de la subcuenca del Río Pance. Responsables: CVC, comunidad, academia, entidades involucradas.
    1. Gestión ante la CVC para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental en el que se incluyan las priorizaciones, problemáticas y propuestas identificadas en esta Estrategia de Manejo Ambiental. Dando cumplimiento al objetivo No. 4 de Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Jamundí, Departamento del Valle del Cauca: “Conocer y planificar ambientalmente el territorio” (POMCH Jamundí, 2010: 253)
  2. Seguimiento, y participación en la ruta de declaración de áreas protegidas de la subcuenca.

VI. Manejo integral de residuos

  1. Elaboración e implementación de un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos para la subcuenca del río Pance. Responsables: Secretaría de Salud Pública Municipal, Planeacion municipal (PGIRS) comunidad, organizaciones de base, emprendimientos existentes, entidades educativas, actores del territorio, autoridades ambientales, prestador del servicio de aseo (Promoambiental), Academia, Sena.
    1. Coordinación con las iniciativas existentes en el territorio en relación con el manejo de residuos para su fortalecimiento Vinculación de las iniciativas comunitarias a las iniciativas municipales (PGIRS).
    2. Articulación con los procesos de educación ambiental (cultura ciudadana, programa Guardarios con habitantes del Corregimiento.
    3. Fortalecimiento o extensión de rutas selectivas de aprovechamiento.
    4. Instalación de infraestructura necesaria para la aplicación del Plan Integral de manejo de residuos sólidos.
    5. Estudio de tecnologías alternativas para la generación de energía por medio del aprovechamiento de residuos solidos

VII. Fortalecimiento de la Soberanía alimentaria

  1. Procesos de fortalecimiento de la soberanía alimentaria. Responsables: autoridades municipales, autoridades ambientales, comunidad, instituciones educativas, actores del territorio.
    1. Construcción de bancos de semillas criollas y nativas
    2. Promoción de sistemas de trabajo solidario como mingas, mano cambiada, etc.
    3. Instalación de una escuela de saberes con los y las mayores del territorio.
    4. Articulación con programas de educación ambiental.

 

VIII. Uso y manejo sostenible del agua

  1. Instalación de un Observatorio Socio-ambiental
    1. Instalación de estaciones de monitoreo y control de la calidad del agua del río.
    2. Coordinación de actividades de formación, seguimiento y control en relación con el agua.
    3. Articulación con actividades de educación ambiental
    4. Promoción de prácticas de uso sostenible del agua
    5. Fortalecimiento de las Juntas Administradoras del Agua.
    6. Fortalecimiento en aspectos organizacionales, técnicos y administrativos